Se realizó una importante Charla-debate en la FACSO: “La Argentina y los BRICS en el mundo multipolar”.

El jueves,6 de julio, se llevó en el salón de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales un conversatorio que contó con la presencia de importantes profesionales internacionales, nacionales y provinciales, acerca de nuestro país en un contexto internacional cambiante, de los BRICS y del mundo multipolar. Argentina es uno de los países que ha mostrado más interés hacia el BRICS, incluso ha solicitado su adhesión.

Desde nuestra Fundación Ideas para Promover Equidad, junto al medio digital Ahora San Juan en conjunto con el proyecto educativo SputnikPro de la agencia de noticias Sputnik en el que participan expertos de más de 80 países, en conjunto con la cátedra de Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, el centro de estudiantes IDEAS y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) realizaremos un conversatorio con profesionales internacionales, nacionales y provinciales.

El presidente de FIPPE, Jorge Lorenzo, en el conversatorio.

El Profesor Alejandro Pozzi de la cátedra de Relaciones Internacionales en el conversatorio.

La charla-debate se realizó este jueves pasado 6 de Julio desde las 9:30hs y tuvo como destinatarios/as al público en general y a estudiantes de carreras afines a las Ciencias Politícas y Económicas.

La charla fue con dos modalidades, presencial para quienes se encontraban en el salón y virtual para quienes estaban concectados desde sus casas. Participaron estudiantes de diversas carreras, comunicadores, politologos y público en general.

Acerca de los exponentes y la charla:

Daria Yúryeva
Jefa del Departamento de América Latina de la agencia internacional de noticias Sputnik.
Coordina el trabajo de Sputnik Mundo y Sputnik Brasil.

Jorge Elbaum
Sociólogo, periodista, investigador y profesor universitario. Doctor en Ciencias Económicas. Se especializa en temáticas de coyuntura nacional e internacional, con foco en la situación política, social, económica y judicial.

Alejandro Pozzi
Docente de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Jorge Lorenzo
Presidente Fundación Ideas para Promover Equidad FIPPE.

La sigla BRICS se utiliza para nombrar al conjunto formado por Brasil (B), Rusia (R), India (I), China (C) y Sudáfrica (S). Se trata de las cinco naciones con economías emergentes o recientemente industrializadas más importantes del planeta. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concentran el 40% de la población mundial, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales.

Esta jornada tuvo como fin poder debatir y reflexionar acerca qué son los BRICS y el papel que juegan en la economía mundial y de todos los agentes que intervienen de alguna u otra manera en ellos. Además, se intenta responder a los interrogantes como ¿Cómo la Argentina se relaciona con las BRICS? ¿Qué países integran el mundo multipolar? ¿Qué se entiende por un mundo multipolar? ¿Cuál es la importancia del BRICS en la economía mundial? ¿Qué objetivos persigue la BRICS?

Link a la charla: