INTA y FIPPE llevaron adelante un proyecto del programa ProHuerta.

Nuestra Fundación Ideas Para Promover Equidad ( FIPPE), Junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco del Programa ProHuerta, llevamos adelante las Huertas agroecologicas familiares en » Carita Felices» Médano de Oro, » Primero la Gente» Rawson, y » Una Mañana Mejor» Chimbas.
Dentro del contexto económico difícil que vivimos, producto de la inflación que conlleva al encarecimiento de los alimentos básicos, sumado a lo difícil que es acceder a una alimentación sana y agroecológica para los sectores más vulnerables de la sociedad surge este convenio entre FIPPE, INTA, en el marco del Programa ProHuerta.

ProHuerta es un programa del Ministerio de Desarrollo de la Nación que lleva mas de 30 años su objetivo es justamente fomentar la nutrición saludable sobre todo en las familias de bajos recursos o con necesidades básicas insatisfechas”, comienza contando la técnica Carina Martini, perteneciente al INTA San Juan. A lo que agrega: Con el tiempo se fue abriendo más el panorama porque todos querían comer más sano, y alimentos sin agroquímicos”.

“En sus comienzos se empezó hablando de la huerta orgánica, y como lo orgánico es certificado, se cambió a la palabra agroecológica. En cuanto a los significados, son similares, sólo que agroecológico es más amplio. La idea es fomentar la huerta agroecológica familiar” explica Carina.

Capacitación de FIPPE por el INTA.

Responsables de las capacitaciones desde el INTA.

“Comenzamos con las familias de bajos recursos y con necesidades básicas insatisfechas. Luego avanzamos a la huerta familiar, huertas comunitarias, escolares e institucionales. Éstas son todas las huertas con las que trabajamos. Todo se complementa con la parte de granja donde entra la parte de pollitas ponedoras y conejos, agrega la profesional.

Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el ProHuerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias.

Cuando nos llegó esta propuesta, queríamos ver la factibilidad del proyecto. Lo que hicimos fue visitar los diferentes lugares donde se iban a llevar a cabo. Fuimos con Patricia y con Marcelo a conocer el espacio de la huerta de Rawson, la de Chimbas y ver la factibilidad en todo momento. El grupo que buscaba armar una huerta en el Médano tenían experiencia previa del trabajo en el terreno, por lo que fue la que menos costó” comenta Carina sobre el trabajo realizado.

La ingeniera Patricia Donoso es la coordinadora del proyecto ProHuerta Comunitarias que está articulado con la Fundación Ideas para Promover la Equidad (FIPPE), cuyo representante es Walter Gonzalez.

“La Fundación surge a partir de una inquietud de las personas que están viendo día a día lo que pasa en el territorio. Muchos venimos de ahí y lo conocemos. La fundación sale de esa necesidad de ver que algo falta”, comenta Walter sobre su origen y creación.

La Fundación está en búsqueda permanente de herramientas para darle beneficios a la gente que más lo necesita.

Respecto al programa que lleva a cabo la Fundación con INTA San Juan, Walter explica: “En esta oportunidad soy el responsable de la organización para brindar la logística y llevar a cabo el funcionamiento de este programa que se está realizando con la gente del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Dicha capacitación es con INTA San Juan en el marco del programa ProHuerta” . Y agrega: “En esta oportunidad estamos trabajando con huertas que están ubicadas en Chimbas, Rawson y Médano de Oro“.

Walter comenta que el trabajo que FIPPE viene desarrollando “se articula con movimientos sociales, en este caso con Todos Somos Patria San Juan y sus CAS (Centros de Actividades Solidarias) “.

La organización Todos Somos Patria ya viene trabajando con FIPPE con respecto a la asistencia alimentaria cuando recibimos donaciones“, señala Walter.

Tagged: , , , , , ,