FIPPE tuvo una importante reunión con autoridades de la embajada china, la universidad de Córdoba y de San Juan.

La cita se dio en el rectorado de la UNSJ, encabezada por el rector Tadeo Berenguer, y autoridades de la Embajada de China, Huang Kangyi, primer Secretario y agregado Cultural de esa Institución. También fueron parte del diálogo en la gran mesa del Consejo Superior la directora del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, Miriam Carballo, y nuestro presidente de la Fundación Ideas Para Promover la Equidad (FIPPE), Jorge Lorenzo.

En una gran mesa acádemica fuimos recibidos por las principales autoridades de la UNSJ. En esta importante reunión se habló acerca de las relaciones internacionales de la universidad con China, los intercambios estudiantiles que se han dado y las posibilidades de nuevas becas de movilidad. Además, Miryam Arrabal, Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) habló acerca del Gabinete de Lenguas Extranjeras y su laboratorio de Lenguas con sus enseñanzas de Chino mandarín, Catalán, Francés, Portugués, Ingles e Italiano, en varios niveles.

Por su parte, el Rector, contó sobre acercamientos pasados con China, por el gran proyecto del Radiotelescopio Chino Argentino CART, que sigue avanzando en El Leoncito.

Nuestro presidente, Jorge Lorenzo, contó acerca de la muestra de trajes de diferentes etnias chinas, “lo que unió como primer paso y por eso se realiza esta visita, es una fantástica muestra que pudimos ubicar en el foyer del Auditorio Juan Victoria, gracias a la colaboración de diferentes unidades acádemicas de la universidad de Córdoba y de esta institución, junto al ministerio de cultura de gobierno y otras importantes áreas. La exposición de trajes única que presenta 22 trajes cedidos por la embajada de la República Popular China. Además, contamos con una exhibición fotográfica que documenta las vestimentas de las 60 etnias chinas, ofreciendo una visión panorámica de la diversidad étnica del país asiático. Esto ha permitido generar una estrecha relación con la Embajada de la República Popular China, que esperemos que sea el comienzo para nuevos proyectos que involucre a esta prestigiosa casa”.

“El pueblo sanjuanino ya está acostumbrado a este tipo de relaciones, que las tenemos desde el punto de vista cultural, empresarial y científico. La política puede llegar a separar las culturas, pero los pueblos siguen unidos, y esto es lo que estamos profundizando”, consideró Tadeo Berenguer.

“Esta visita es para cumplimentar y para que las relaciones entre China y San Juan sean más completas, y para nosotros es un honor”, dijo Huang Kangyi.

Miriam Carballo señaló que la relación entre el Instituto Confucio y la UNSJ está comenzando. “Ya se han hecho acercamientos desde el Instituto para colaborar con el Laboratorio de Lengua de la Facultad de Filosofía (de la UNSJ) en la enseñanza del chino y vamos a hacer una donación de libros para reforzar esa enseñanza. Además, pensamos abrirlo a la comunidad en general”.

Desde nuestra Fundación agradecimos al señor decano Arq. Guillermo Velazco quien junto a Eliana Perniche, secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, dedicaron tiempo, trabajo y organización en la muestra de Trajes Típicos de las Etnias Chinas.

Daniela Albarez, Coordinadora de Relaciones Institucionales y Gestión de proyectos agradeció la predisposición del señor rector Tadeo Berenguer, de las autoridades de cada unidad acádemica y de los docentes y estudiantes de la UNSJ para cada una de las actividades planteadas desde nuestra fundación.