FIPPE participó de una reunión con expertos rusos, la Fundación Internacional Gorchakov y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
El encuentro se dio en el rectorado de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo-Buenos Aires, en Argentina, por un acuerdo entre la Fundación rusa de Apoyo a la Diplomacia Pública A.M.Gorchakov y nuestra Fundación Ideas para Promover Equidad. Los expertos rusos se mostraron muy interesados en la situación actual y perspectivas de las relaciones futuras en lo educativo, comunicacional, cultural, de investigación, entre otros.
Una delegación de expertos rusos y el Director Ejecutivo adjunto perteneciente a la Fundación de Apoyo a la Diplomacia Pública A.M.Gorchakov llegaron por primera vez a la Argentina, gracias a un acuerdo logrado en conjunto con nuestra Fundación Ideas para Promover Equidad y la Universidad Madres de Plaza de Mayo para realizar una serie de charlas- denominada “BRICS su importancia para América Latina y el mundo”, en diferentes universidades del país. En este caso, solo pudieron realizar una reunión con las autoridades de la distinguida casa de altos estudios, debido a la marcha en defensa de la educación pública que se realizó en todo el país.
Desde la Fundación de Apoyo a la Diplomacia Pública A.M.Gorchakov llegaron a Argentina, diferentes especialistas: Victor Jeifets (Director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia- Editor en Jefe de la Academia de Ciencias de América Latina), Vladímir Goliney (Investigador Senior del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia. Profesor en el Departamentos de Estudios Iberoamericanos, Facultad de Economía, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos P. Lumumba), Alina Shcerbakova (Profesora Adjunta de la Universidad HSE -Escuela Superior de Economía- y de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos P. Lumumba), Sergei Orlov (Director Ejecutivo Adjunto de la Fundación Apoyo a la Diplomacia Pública A.M.Gorchakov, Rusia).
La comitiva rusa fue recibida por autoridades y docentes de la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Se encontraban presentes, Cristina Camaño Iglesias Pais (Rectora de la Universidad Madres de Plaza de Mayo) , Soledad Monteagudo (Secretaria General de la Universidad Madres de Plaza de Mayo ), Jorge Elbaum (Profesor, Director de Vinculación Internacional).
Por parte de la Fundación argentina (San Juan) Ideas para Promover Equidad, se encontraban presentes, Jorge Lorenzo (Presidente Fundación Ideas para Promover Equidad), Yenhy Navas y Daniela Albarez (Coordinadoras de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos).
Durante el encuentro, los presentes por parte de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, comentaron acerca de la importante historia de creación de la universidad y resaltaron la importancia de lograr intercambios con otros países, como Rusia que “permite conocer diferentes culturas y convivir con realidades distintas a la nuestra”. Además destacaron que “es muy importante ampliar los horizontes académicos, complementando la educación ya recibida con nuevos profesores e investigadores de otro país”.
Por parte de los acádemicos rusos, se destacó que en vista del endurecimiento de la competencia global, la llamada fuerza blanda se emplea con cada vez mayor eficacia para fortalecer la reputación de Rusia y promover la agenda positiva, equilibrada y unificadora en la arena internacional. En este contexto, se destacó el papel importante que desempeña la Fundación Alexander Gorchakov prestando apoyo a las iniciativas de la sociedad civil de Rusia encaminadas a promover un diálogo constructivo, basado en el respeto mutuo, con los pueblos de otros países.
Jorge Lorenzo, Presidente de la Fundación Ideas para Promover Equidad, destacó los proyectos educativos y culturales ya concretados con diferentes medios rusos en la provincia de San Juan y planteó la importancia de afianzar los vínculos para entablar nuevos proyectos concretos futuros que conlleve a la integración con otros actores sociales y universidades. “Es la oportunidad perfecta para establecer los vínculos que permitan realizar actividades acádemicas en un futuro”.
El encuentro se dio con un excelente ambiente y finalizó con una foto final.