FIPPE organizó una muestra y concierto en homenaje al compositor Serguéi Rajmaninov en el Auditorio Juan Victoria.

Con entrada libre y gratuita, el lunes 27 de noviembre en el Auditorio Juan Victoria, se realizó una muestra y concierto para piano en homenaje a uno de los más grandes compositores rusos posrománticos y europeos del siglo XX: Serguéi Rajmáninov. El envento contó con la presencia de la Directora de Casa Rusa en Buenos Aires, Olga Murátova.

Este evento estuvo organizado por la Fundación “Ideas para Promover Equidad” junto a la Casa Rusa en Buenos Aires, con la Secretaría de Cultura de San Juan, la Escuela de Música y el Auditorio Juan Victoria. Contando con el auspicio de la Cátedra de Piano de la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, el medio BRICS Lat, TVBRICS, el canal Universitario y púbico XAMA, el medio digital Ahora San Juan, Mutual de Artistas KUTUMPA, la Federación Universitaria de San Juan, Rotary Club Rivadavia, TSP, entre otros.

Previo al concierto de piano, se inauguró la presentación de la exposición Serguéi Rajmáninov: Yo soy el compositor Ruso basada en los materiales del amplio archivo de obras creativas de Rajmáninov que sus familiares y amigos íntimos han entregado al Museo Nacional de la Música de Rusia en diferentes momentos. Durante medio siglo, estos documentos han sido fuente de trabajos de investigación destinados a estudiar el legado artístico de Rajmáninov.
La muestra estará abierta al público en el Foyer del auditorio durante todo diciembre.

De la jornada participaron la Directora de la Casa de Rusia en Buenos AiresOlga Muratova, el presidente de la Fundación Ideas para Promover la Equidad (FIPPE), Jorge Lorenzo, la Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan, Virgina Agote, el Director del Auditorio Juan Victoria Rolando García Gómez, y la Directora de la Cátedra de Piano de la Facultad de Filofía, Humanidades y Artes, Ana Inés Aguirre.
La coordinación del evento fue realizada por Daniela Albarez, integrante de la Comisión de Relaciones Institucionales de FIPPE y el curador de la misma es Gabriel Saquilan Ruffa, responsable de redacción de BRICSLat.com.

Muratova en su discurso, al dar por inaugurada la presentación, citó las palabras de Rajmáninov que dan nombre a la muestra y expresan el alma de la misma: “Soy un compositor ruso, mi Patria ha marcado mi carácter y mis visiones. Mi música, es el fruto de mi carácter y, por tanto, es música rusa”.

La exposición incluye documentos y fotografías raramente expuestas y poco conocidas. En las piezas fotográficas se pueden ver monumentos y placas conmemorativas que inmortalizan el nombre de Rajmáninov.

Lorenzo, presidente de FIPPE, comentó que el objetivo central de la fundación es crear puentes, establecer lazos que ayuden al diálogo intercultural, favoreciendo el conocimiento de costumbres, tradiciones, el despliegue artístico y cultural de los pueblos en un marco que ayude a la comprensión y respeto mutuo.

Virginia Agote, Secretaria de Cultura de San Juan, agradeció a la Directora de la Casa de Rusia en Buenos Aires el haberse interesado en la provincia para esta actividad y a FIPPE por ser el creador del “puente” que lo hizo posible. Agregó que seguramente esta actividad “será el inicio de muchas otras”.

Daniela Albarez, comentó que el evento superó las expectativas y los sanjuaninos mostraron gran interés en esta actividad sobre la cultura rusa y agradeció a los medios de comunicación locales por la cobertura.

Finalizada la presentación, los presentes ingresaron a la Sala del Auditorio para disfrutar el concierto “Obras para Piano” de Serguéi Rajmáninov, a cargo de la Prof. Ana Inés Aguirre.

Las piezas del concierto fueron interpretadas de manera extraordinaria por ayudantes, adscriptos y alumnos de la Cátedra de piano de la Escuela de Música.

Lizell ClarosElegía en Mi Bemol menor, Op. 3 N°1
Bruno Sáez MallamaciPreludio en Sol sostenido menor, Op. 32 N°12
Cristian José PeraltaMomento musical en Si menor, Op. 16 N°3
Walter VilchesPreludio en Sol Mayor, Op. 23 N°5
Juan Ignacio Peña: Preludio en Re Mayor, Op. 23 N°4
Santiago Albeiro: Preludio en Do Sostenido menor, Op. 3 N°2

Fue una memorable jornada de la música y cultura rusa en nuestra provincia, con un público que disfrutó y expresó su gratitud con extensos aplausos por la excelente interpretación de las composiciones de Rajmáninov.

Tagged: , , , , , , , , , ,