FIPPE organiza muestra inédita de trajes típicos chinos, que llega a San Juan el 1 de Junio.

La exposición “Trajes Tradicionales de las Etnias de China” será en el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria desde el 1 al 23 de junio. La misma consta de una selección de trajes típicos que por primera vez se exponen en San Juan, junto a la exhibición de fotos sobre las 56 etnias chinas y su vestimenta.

Esta exhibición busca explorar los vínculos entre la indumentaria, la identidad cultural y la conformación histórica multiétnica de China y cómo las identidades se reflejan en los trajes típicos.

El acceso es libre y gratuito. Los horarios de visitas son: de lunes a viernes de 9 a 19hs, Sábados de 10 a 18hs y Domingos de 11 a 19 hs.

La exposición está organizada por la Fundación Ideas Para Promover Equidad (FIPPE) en coordinación con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba y la Embajada de la República Popular de China, quien cede los trajes para exponerlos.
Cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Teatro del Bicentenario.
La Fundación FIPPE tiene entre sus objetivos facilitar el intercambio y difusión de la realidad cultural, social y de todos los aspectos en general que ayuden a tender puentes del conocimiento y entendimiento entre los pueblos.
El Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (ICUNC) tiene como finalidad promover la difusión del idioma y la cultura China e integra la red mundial de la Chinese International Education Foundation junto a más de 500 Institutos alrededor del mundo. ICUNC tiene como contraparte en China a la Universidad de Jinan.

La muestra ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia
mediante Resolución 0096-SC-2024.

La exposición, que contará con una colección variada y única de trajes típicos, abordará no sólo las vestimentas en sus materialidades, representaciones, morfologías y sustentabilidad, sino que se enfocará también en las relaciones entre los trajes típicos y la identidad de las minorías nacionales.

En este sentido, permite una primera aproximación a algunas de las características más salientes de las minorías étnicas de China y llama a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas, reconociendo y promoviendo la diversidad cultural como política de estado.

Tagged: , , , , , , , , ,