FIPPE fue invitado especial en la presentación del libro que trata sobre la historia de la minería sanjuanina.

Tras décadas de investigación, revisión, proyección, el meticuloso libro “Hacia la Construcción de la Historia de la Actividad Minera de la Provincia de San Juan (Argentina)” fue puesto a disposición de la comunidad académica y no académica. Nuestra Fundación participó de la presentación en la FFHA.

El trabajo dirigido por la Dra. María Susana Clavel Jameson, quien se puso a cuesta la investigación sobre la historia de la actividad minera sanjuanina desde los años 80’, acompañada por un séquito de autores historiadores, geógrafos, geólogos, ingenieros y demás profesionales idóneos en el área.
La presentación fue realizada en la Sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, con la asistencia de autoridades de la Casa de Altos de Estudios como la Decana de la FFHyA Mag. Myriam Arrabal; Secretaria de Investigación y Creación Rosa Garbarin,; Dr. Ing. Eric Laciar Leber, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ; Dra. Silvana Frau, Directora del Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina; y la Dir. del libro Dra. María Susana Clavel Jameson.

La Fundación Ideas Para Promover la Equidad, fue especialmente invitada por la directora del Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina. Asistió en representación de FIPPE una de las integrantes de la Comisión de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos, Yenhy Ch. Navas vivenció la trascendental y emotiva presentación.
Trascendental porque la actividad minera en la provincia, tal como lo dijo cada uno de los profesionales de la mesa académica, forma parte inherente a la historia, tradición, costumbres sanjuaninas. Desde Domingo Faustino Sarmiento hasta la actualidad.

Emocionante por la recopilación histórica, iniciado en los años 80’, estuvieron involucradas figuras de historiadores/as como Margarita Ferrá de Bartol, quien supo dirigirlo y dejó su impronta plasmada en esta bibliografía. El trabajo en recurso humano que tiene este tipo de bibliografía es invaluable.
“Hacia la Construcción de la Historia de la Actividad Minera de la Provincia de San Juan (Argentina)”, puede conseguirse mediante la compra en versión papel. Sin embargo, por iniciativa de la Dra. María Susana Clavel Jameson también puede descargarse de modo gratuito en el siguiente haciendo click aquí. https://drive.google.com/file/d/1_Og8OVmqbo47o30B40wlTHX6MNdFMCit/view

Tagged: , , , , , , ,