Expertos rusos y autoridades junto a FIPPE visitaron la muestra de Fotoperiodismo Andréi Stenin en la FACSO.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan se encuentran expuestas las obras del Concurso Internacional de Fotografía de Prensa Andréi Stenin, las cuales fueron visitadas por importantes acádemicos rusos que llegaron a la Argentina para realizar la charla “BRICS, Latinoamérica y el Mundo Multipolar” junto a expertos argentinos. Acompañaron la visita, las autoridades de la FACSO, docentes, la Federación Universitaria de San Juan, miembros de nuestra Fundación y estudiantes.

En primer lugar, la exposición de obras ganadoras y premiadas de todo el mundo llegó a San Juan, al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Luego fue trasladada por FIPPE al CUIM blanco perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ que estuvieron presente fueron: la Sra. Vicedecana María del Carmen Zorrila, el Sr. Director de Departamento de Ciencias Políticas Dr. Daniel Inojosa, el Sr. Vice director Lic. Juan Quijano, Yanina Inés Jotayan-Directora del Centro para la Integración Latinoamericana, docente del área relaciones internacionales de la FACSO- y Alejandro Pozzi -Docente del área relaciones internacionales de la FACSO, además de diferentes directores y directoras de los departamentos pertenecientes a las carreras de la FACSO.

Por parte de la delegación rusa estuvieron presentes: Victor Jeifets-Director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, editor en Jefe de la Academia de Ciencias de América Latina-, Vladímir Goliney -Investigador Senior del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia. Profesor en el Departamentos de Estudios Iberoamericanos, Facultad de Economía, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos P. Lumumba-, Alina Shcerbakova -Profesora Adjunta de la Universidad HSE -Escuela Superior de Economía- y de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos P. Lumumba-. Sergey Orlov, Director Ejecutivo de la Fundación rusa A.M. Gorchacov.

También estuvo presente la presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, Cinthia De Luca y el presidente del centro de estudiantes Gonzalo Leyes, quienes convocaron a los estudiantes a participar.

Por FIPPE, estuvo presente nuestro presidente, Jorge Lorenzo y la Coordinadora de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos Daniela Albarez.

Acerca de la muestra:

La muestra de obras internacionales Concurso Internacional de Fotografía de Prensa Andréi Stenin, únicas de más de 16 países se presenta en nuestra provincia, por la colaboración entre Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y Museo Franklin Rawson. El director del museo, Emanuel Díaz Ruiz, se encontraba presente en el primer día de la muestra.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo “Andréi Stenin” fue instituido el 22 de diciembre de 2014, en memoria del reportero gráfico ruso Andréi Stenin que murió ejerciendo su labor profesional en las afueras de Donetsk, 2014.

Se trata del único certamen internacional en Rusia que descubre nuevos nombres jóvenes en el fotoperiodismo, mantiene y desarrolla sus altos estándares y establece criterios de calidad de la fotografía documental en Rusia y en el mundo. En su edición 2023, el concurso reunió a alrededor de 3000 fotografías de 50 países.

Tagged: , , , , , , , ,